- Área: 4000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Norbert Tukaj
-
Proveedores: Kone, Megrame Medis, Plaka
Arquitectónico: intenciones urbanísticas y concepción
Mientras buscamos la concepción arquitectónica y urbanística, intentamos crear una estructura simple y racional desde el punto de vista de la funcionalidad, la construcción y la explotación. Además, buscamos encontrar una relación adecuada y sutil con los espacios del casco antiguo y la plaza Reformatai.
La concepción fue determinada por la ubicación y el contexto del sitio: se recreó la función del sitio residencial anterior; el carácter del terreno del sitio formado históricamente no se modificó; los edificios están compuestos en diferentes niveles; los techos a dos aguas se diseñaron teniendo en cuenta la silueta del casco antiguo.
Estructura de los espacios, soluciones volumétricas
Para lograr la integridad, elegimos varios denominadores de composición arquitectónica. Primero: tres volúmenes del mismo perfil. Segundo: todas las tres casas son similares en tamaño en planta, y la casa junto al parque es un piso más bajo que los otros dos edificios.
Después de estimar la escala y las estructuras de los territorios adyacentes y vecinos, con el fin de articular el trazado norte de la calle J.Basanavicius, el nuevo edificio forma la ocupación perimetral de la trama por la calle, mientras que más cerca del parque se elige la morfología de la villa. El edificio junto a la plaza Reformatai se gira ligeramente en relación con el edificio del medio, de esta manera se mejora el carácter de villa.
Fachadas y materiales de acabado
En las soluciones de fachada, se reflejan varios principios importantes que son inherentes al casco antiguo de Vilnius:
1. Composición de ventanas regular y armoniosa;
2. Valla bastante alta que mejora la ocupación perimetral de la trama por la calle principal;
3. Cortafuegos: pared sólida y maciza del edificio. La estructura interna de la planta de construcción es inherente a las fachadas de los edificios: las aberturas de las ventanas, los balcones están dispuestos de manera tal que aseguran una buena funcionalidad de la estructura interna, el tamaño de las ventanas asegura una iluminación y una insolación suficientes. Las ventanas altas, que coinciden con la ventana ecléctica de los edificios vecinos, se abren a los panoramas y dejan entrar más luz del sol.
Color y material: contextual, moderno, duradero y natural. Teniendo en cuenta el material de construcción dominante en la calle J.Basanavicius, se utilizó yeso para los edificios de la calle; reaccionando a los colores del parque natural y la estacionalidad, el edificio junto al parque utilizó madera gris oscura. Todos los balcones están cubiertos por el mismo material que la fachada.